LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN
Platón afirma que
la posibilidad de un conocimiento verdadero, apoyado en verdades
absolutas, hace necesaria la existencia de realidades inmutables, ya
que un conocimiento que tenga por objeto algo cambiante no es
verdadero conocimiento. Así es como Platón plantea su Teoría de
las Ideas,que constituirá la base sobre la que se asiente todo su
proyecto filosófico, desde la física hasta la ética y la política
pasando por la antropología y la teoría del conocimiento.
Platón siempre
mantuvo la siguiente convicción acerca de las Ideas: tras la
apariencia cambiante de las cosas hay una realidad absoluta (las
Ideas), cuyo conocimiento es necesario para dar una base sólida a la
moral y a la política, y escapar así del relativismo de los
sofistas. Esta realidad la situará Platón en un “mundo” de es
encias eternas, invisibles y dotadas de un modo de existencia
diferente al de las cosas concretas. Se trata de un mundo de valores
y de “modelos ideales”, independientes de la opinión de los
hombres, a los que llamará “Ideas” o “Formas”, que se
descubren sólo por la razón y constituyen el objeto del verdadero
conocimiento.
Platón inventa una
palabra, que hoy nos resulta absolutamente cotidiana, para referirse
a un tipo de cosas inmateriales, inmutables eternas, etc. (las
características del Ser de Parménides) que parecen responder a la
pregunta socrática por la Virtud, la Justicia, el Bien, etc. Tales
cosas son ideas o eidos (formas). Platón cree haber encontrado la
respuesta a las preguntas de su maestro: la Fortaleza, la Verdad, la
Belleza, el Bien... son IDEAS.
Las ideas son seres,
en el pleno sentido de la palabra. Son inmutables, eternas,
universales e inmateriales. Sólo hay una idea de “justicia” y
sólo hay una idea de “árbol” si bien, todas las acciones
justas así como todos los árboles de la naturaleza no son
sino una copia o representación sensible de estas ideas eternas
e inmutables.
Ahora bien, no
cualquier concepto mental, por el hecho de serlo, es también
una idea existente de manera separada; para Platón, las ideas son
formas únicas de algo múltiple.Hoy tenderíamos a usar un concepto
propio de las matemáticas para explicar esto: las ideas son clases:
Por ejemplo, consideremos la clase de los árboles, en dicha clase
están incluidos todos los árboles particulares que nos podamos
encontrar, pero la clase no se identifica sin más con ningún
ejemplar en concreto. Con las ideas ocurre lo mismo: la idea de
belleza se relaciona (aún no sabemos cómo) con todos los objetos
bellos que podamos contemplar, pero no se identifica con ninguno de
ellos. En términos más generales y utilizando el lenguaje
filosófico propio de la época: las ideas son universales, no
particulares (lo particular es un ejemplar concreto "este
hombre" "aquel caballo"...). Como tienen una
naturaleza inteligible, sólo pueden ser alcanzadas con el intelecto
o razón y no con los sentidos, podemos concluir afirmando que las
ideas o formas son universales inteligibles. En definitiva, los
rasgos esenciales de las Ideas son los siguientes:
-
las Ideas son objetivas, reales, y no meros conceptos mentales o modos de pensar la realidad.
-
las Ideas tienen una existencia separada de las cosas sensibles.
-
las Ideas son los modelos perfectos de los objetos del mundo físico
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