Ir al contenido principal

ARISTÓTELES EN POLÍTICA

ARISTÓTELES EN POLÍTICA

“Es evidente que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social [...] y la razón por la cual el hombre es un animal político en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es algo evidente [...]: el hombre es el único entre los animales que posee logos (razón y lenguaje). La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales [...], pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, al ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado”.


1)Resumen de las ideas principales del texto.
En el texto Aristóteles argumenta que el hombre es el animal más político o social debido a que es el único animal que posee logos(razón y lenguaje). Y con ello es el único capaz de diferenciar el bien y el mal, lo justo y lo injosto y las demas cualidades morales y de saber comunicarlas.

2)¿ Que significa que "el hombre es por naturaleza un animal político o social"? 
 Aristóteles afirma que el hombre es por naturaleza un animal político o social, es decir, tenemos la habilidad de razonar y utilizar el lenguaje como arma para darnos a entender y comunicarnos.

3) ¿Qué diferencias establece el texto entre los seres humanos y el resto de los animales?
Aristóteles establece como diferencia la capacidad de razonamiento y del uso del lenguaje que tienen los hombres y de la cual los animales carecen. Aporta también que los seres humanos tienen la capacidad de percepción del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto y de las demas cualidades morales.

Comentarios

  1. Es una pena que la letra no se pueda ver, pero la verdad es que todo sobre Aristóteles me interesa muucho saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MITO DEL DEMIURGO- PLATÓN

EL MITO DEL DEMIURGO PLATÓN El demiurgo en la filosofía gnóstica, es la entidad que, sin ser necesariamente creadora, es impulsora del universo. También es considerado un semidiós creador del mundo y autor del universo en la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos.1​ Por tanto, demiurgo significa literalmente «maestro, supremo artesano, hacedor», aunque resaltando el griego significaría «creador». Según el mito de Platón , expuesto en el Timeo, obra en la que describe la disposición, a partir de razonamientos fundados en la teoría de las ideas y del cosmos. Al principio en el universo sólo había: Materia informe y caos.   Ideas, que son perfectas.   El demiurgo, una divinidad.   Espacio. Platón nos cuenta que el demiurgo se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad. De esta forma explicaba la separación entre el mundo de las ideas que son perfectas y el mundo real (material)

EL MITO DEL CARRO ALADO - PLATÓN

EL MITO DEL CARRO ALADO PLATÓN   Se trata de una alegoría que utilizó Platón en el diálogo “Fedro” para describir las partes del alma… El alma es como una fuerza natural que mantienen unidos al auriga (cochero) con su carro, el cual es jalado por dos caballos alados: uno es blanco, hermoso y bueno, mientras que el otro es negro, feo y malo; el rumbo que tomará el carro dependerá de cuál de los caballos jale más. El trabajo del caballo hermoso, es elevar al hombre al lugar donde habitan los dioses por medio de las buenas acciones pero el recorrido es difícil debido a que el caballo malo resulta ser una carga que inclina y fatiga al auriga; es así como el alma se topa con una dura y fatigosa prueba. El mito cuenta que aunque el auriga intenta controla el carro, muy pocos lo consiguen ya que el caballo negro tira desenfrenadamente hacia el mundo sensible y los deseos, ocasionando la caída del carro y provocando que el alma caiga en un cuerpo, en donde permanecerá atrapad

LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN

LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN Platón afirma que la posibilidad de un conocimiento verdadero, apoyado en verdades absolutas, hace necesaria la existencia de realidades inmutables, ya que un conocimiento que tenga por objeto algo cambiante no es verdadero conocimiento. Así es como Platón plantea su Teoría de las Ideas,que constituirá la base sobre la que se asiente todo su proyecto filosófico, desde la física hasta la ética y la política pasando por la antropología y la teoría del conocimiento. Platón siempre mantuvo la siguiente convicción acerca de las Ideas: tras la apariencia cambiante de las cosas hay una realidad absoluta (las Ideas), cuyo conocimiento es necesario para dar una base sólida a la moral y a la política, y escapar así del relativismo de los sofistas. Esta realidad la situará Platón en un “mundo” de es encias eternas, invisibles y dotadas de un modo de existencia diferente al de las cosas concretas. Se trata de un mundo de valores y de “modelos ideales